Congreso Mundial de la Quinua
Recetario de Quinua
2013: A˝o Internacional de la Quinua
2013: A├▒o Internacional de la Quinua
(http://cukmi.com) Se trata de uno de los alimentos más balanceados y completos del mundo, superior a la leche, la carne y el pescado. Por su valor nutritivo la NASA la eligió para los astronautas.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró 2013 Año Internacional de la Quinua, según informa United Press International.  130 países respaldaron la propuesta que Bolivia había presentado en el marco Conferencia de la FAO que se efectúa en estos días en Roma. En septiembre próximo esta resolución será analizada en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La quinua o quinoa es originaria de la región andina y formaba parte de la alimentación diaria de las comunidades indígenas de la zona. Los incas lo llamaban “grano madre”.  Con la colonización española, que introdujo nuevos cultivos, el grano quedó relegado. Sin embargo, algunos grupos indígenas cuidaron que la tradición siguiera hasta nuestros días.

Crece en zonas semiáridas, a más de 3 mil metros de altura, allí donde ningún otro cultivo resiste. Soporta condiciones extremas y, según estudios recientes, hasta puede crecer en el mar. Se la llama “súper alimento” o “súpercereal”, pero técnicamente no pertenece a las familias de los cereales, sino a los “pseudocereales”.

Se trata de uno de los alimentos más balanceados y completos del mundo, superior a la leche, la carne y el pescado. Por sus altos valores nutritivos, se dice que podría reemplazar a la leche materna. Es rico en vitaminas, calcio, hierro y fósforo. Posee gran cantidad y calidad de proteínas (el doble que cualquier cereal) y una decena de aminoácidos esenciales  que intervienen en el desarrollo. Además, es de fácil digestión, bajo en gluten y no tiene colesterol. Resulta ideal para aquellos que realizan esfuerzo físico, para niños y mujeres embarazadas.

La quinua es un alimento tan completo que la NASA encuentra en este cereal un ingrediente fundamental en la alimentación de astronautas. En 1975, la Academia de Ciencias de Estados Unidos lo declaró el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano. Hoy se perfila como uno de los cultivos más promisorios del mundo.

¿Cómo se prepara?

Como el arroz. Es importante lavar bien la quinoa antes de cocerla para eliminar la saponina, un ingrediente no comestible. Se puede comer solo, acompañado por carnes y verduras o para preparaciones dulces como muffins, galletitas y quinoa con leche. Además del grano, también se aprovecha la hoja.

Comentarios Puedes dejar algun comentario o sugerencia.
Nombre: Comentario:
Tu E-Mail:
Protegemos tu privacidad
BOLETIN INFORMATIVO
Para recibir información actualizada del sitio, envie su mail.


Convocatoria
Precios Quinua Real Orgánico
Producto Bs. $us.
Quinua Real Blanca Orgánica bruta QQ 1600 229.89
Quinua Real Negra Mercado de Challapata QQ 1250 179.60
Precio Quinua Real Blanca Mercado Challapata QQ 1400 201.15
Fuente: ANAPQUI y Mcdo. Challapata, 15/09/13
Administrado