Congreso Mundial de la Quinua
Recetario de Quinua
Sequía azota municipios productivos de Oruro
Oruro - Bolivia.- Alrededor de ocho municipios del occidente de Oruro fueron declarados en estado de emergencia por problemas de sequía debido a la falta de lluvias, lo cual está generando una creciente demanda de agua para los cultivos y la ganadería de camélidos, y otros animales, informó el secretario Departamental de Agricultura y Ganadería, Severo Choque.

“El occidente de Oruro fue declarado en estado de emergencia por la ausencia de lluvias y la creciente demanda de agua en las actividades de la ganadería y los cultivos”, manifestó el Secretario Departamental.

Además, dijo que de manera extra oficial se conoce, sobre la suerte de las labores agropecuarias en los municipios de: Escara, Sabaya, Choquecota, Corque, Salinas de Garci Mendoza, La Rivera y Carangas.

Añadió que en las comunidades campesinas del departamento de Oruro, se sufre la falta de agua, la población siente la necesidad de la ausencia de lluvias, pues la semilla no germina debido a la sequedad del suelo y los animales comienzan a deshidratarse paulatinamente.

El departamento de Oruro, dijo, por las condiciones fisiográficas y de altura es afectado, por lo tanto los gobiernos de las Provincias Sabaya, Ladislao Cabrera Sur Carangas, Carangas y Sajama, requieren primero de apoyo en la solución de la falta de agua.

Reconoció que la Gobernación del Departamento de Oruro no tiene la posibilidad de atender a los campesinos afectados con la dotación de forraje para alimentar al ganado.

También, explicó que, en ese marco, se realizó un seguimiento de tres semanas sobre el nivel de agua en los principales ríos del occidente del departamento de Oruro, observándose una considerable disminución, pues si persiste esta temporada de calor y no llueve el panorama se torna sombrío para los pobladores de la región.

Choque dijo que los productores de quinua, por ejemplo, se encuentran a la expectativa de que el tiempo cambie y se inicien las primeras lluvias, que permitan un desarrollo de las plantas, que les ofrecen los granos que ahora tienen un significativo mercado y buen precio.

Explicó que muchos productores cuadruplicaron la extensión de sus cultivos, si la sequía persiste, la quinua será más cotizada en el mercado local, nacional y de exportación; pues la falta de lluvias es un gran enemigo de la germinación, ya que sólo con la humedad del suelo es posible la germinación de las plántulas de este cereal andino.

Dijo que las plantas que lograron germinar fueron afectadas por la sequedad del terreno, pues se deshidrataron hasta quedar sin vida; además, los sembradíos quedaron cubiertos de arena, como consecuencia de los fuertes ventarrones que se observan a diario en las comunidades campesinas.

Severo Choque manifestó la posibilidad de que los sembradíos de la papa puedan aguantar un poco más; sin embargo, si no llueve en estos días el panorama será de muchísima preocupación.
El Diario

Comentarios Puedes dejar algun comentario o sugerencia.
Nombre: Comentario:
Tu E-Mail:
Protegemos tu privacidad
BOLETIN INFORMATIVO
Para recibir información actualizada del sitio, envie su mail.


Convocatoria
Precios Quinua Real Orgánico
Producto Bs. $us.
Quinua Real Blanca Orgánica bruta QQ 1600 229.89
Quinua Real Negra Mercado de Challapata QQ 1250 179.60
Precio Quinua Real Blanca Mercado Challapata QQ 1400 201.15
Fuente: ANAPQUI y Mcdo. Challapata, 15/09/13
Administrado